La Oreja de Van Gogh

Entrevistas

'LA MÚSICA ESPAÑOLA ES MUCHO MÁS QUE LAS BANDAS QUE VENDEN MILES DE DISCOS, ENTRE LAS QUE NOS INCLUIMOS'


Cinco amigos que escriben canciones y las tocan, sin artificios. Es la definición que La Oreja de Van Gogh hace de sí misma y es la sensación que transmite como banda cuando te cruzas con ella para hablar de 'Las Cosas Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida'. Bajo una frase de las que hacen pensar y un título que aparentemente otorga cierta libertad para decir de todo, La Oreja no ha querido reivindicar nada sino sólo contar historias independientes. El resultado, el álbum más ecléctico y menos uniforme de los donostiarras.
Centrados completamente en su disco -al margen quedan colaboraciones especiales con otros grupos- están a punto de iniciar su gira. Pero antes del directo ha habido una labor de composición que ha durado nueve meses. Hablamos con La Oreja del por qué de este disco, de los temas que han mostrado resistencia, de su filosofía bonus track... y del estado de salud de la música española.

‘Las Cosas Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida". Un título muy abierto que deja intuir muchas cosas. ¿Por qué un título tan largo?

Pablo: No fue espontáneo. Empezamos a darle vueltas a partir de una frase. Es largo pero nos pareció una idea bonita intentando reflejar la imagen de una persona que quizá no se atreve a contarle cosas a su pareja cuando están despiertos y aprovecha a decir las cosas cuando cree que está dormido. Por otro lado, en este disco también hemos tratado temas que nunca habíamos tocado. En ese sentido también puede haber cierto paralelismo con el título. Este álbum es el más ecléctico. ¿Buscabais un trabajo lleno de contrastes o ha surgido de forma espontánea?

Amaia: Ha surgido de forma espontánea. Cuando nos ponemos a componer no tenemos nada premeditado. Las canciones van surgiendo y en este sí hay una variedad.

Xabi: Muchas veces las cosas van saliendo incluso por error, de forma inconsciente. Te acostumbras a un error que ha ido saliendo y al final te quedas con ese sonido porque no puedes vivir sin él.

El bonus track, como sucede en vuestro anterior disco, es la canción que más rompe con el sonido habitual de La Oreja de Van Gogh. Es el tema más electrónico de un disco en el que se cuelan bastantes sonidos electrónicos. ¿Incluir un bonus track rompedor va a ser vuestra dinámica?

Pablo: Es una vieja tradición, casi un clásico. Si surge la posibilidad en el próximo disco también lo haremos. Es cierto que ‘Tic Tac’ (bonus track del anterior disco) también tiene un sonido que no encajaba con el resto del álbum. En este caso ocurre lo mismo. La hemos querido separar del resto, lo que no implica que vaya a ser un adelanto de lo que vamos a hacer en próximos discos. Hemos jugado con nuevos ritmos y nuevos estilos. Somos muy eclécticos...

 

LA OREJA DE VAN GOGH, SILBANDO AL TRABAJAR


A estas alturas La Oreja de Van Gogh podrían hacer uso del 'status' de auténticas estrellas de la canción, mirándote por encima del hombro después de haber vendido 700.000 copias de su primer disco. Otros 'se suben a la parra' por mucho menos. Sin embargo el grupo donostiarra permanecen fieles a una inocencia que, al fin y al cabo, les ha otorgado su mejor baza. Hablamos con ellos sobre 'El Viaje de Copperpot'..

¿LA MÚSICA SE HA CONVERTIDO EN VUESTRO TRABAJO PERO ¿OS VEIS HACIENDO LO MISMO DENTRO DE CINCO AÑOS?
Amaia: Esperemos que sí. Estaremos todo lo que nos dejen, desde luego. Ganas e ilusión no nos faltan pero la gente es la que al final manda. Nosotros damos una propuesta y la gente es la que decide lo que quiere escuchar y lo que quieren comprar. Siempre que nos dejen y la gente nos apoye estaremos todos los años que hagan falta.
Pablo: Además tenemos la gran suerte que tiene muy poca gente de poder trabajar en lo que nos gusta, que hoy en día es difícil. Así que no vamos a dejar pasar esta oportunidad.

¿SEGÚN LO QUE HA DICHO AMAIA, ¿SI NO HUBIERA RESPUESTA DEL PÚBLICO EN VENTAS, LO DEJARÍAIS?
Amaia: No, no, para nada.
Pablo: Para seguir en la música y trabajar en lo que te gusta, no hace falta vender 700.000 discos. Sin duda hemos tenido mucha suerte y somos conscientes de que vender esa cantidad de discos cada vez es casi imposible, creo que no lo ha hecho nadie, por lo tanto habrá discos que se vendan más y discos que se vendan menos pero eso no nos pone nerviosos ni nos importa. Afrontaremos cada disco y cada momento de venta como venga, y punto.
Xavi: Hace cuatro años tocábamos por lo mismo que ahora, por pasárnoslo bien y la satisfacción que teníamos era enseñar a nuestros amigos -venían a vernos diez, y ocho de ellos de compromiso- nuestras nuevas canciones. Entonces no ganábamos un duro, más bien perdíamos pasta, entre la gasolina y tal. Eso era lo que hacíamos después de clase. Pero cuando vives de esto es lógico que tengas un porcentaje de todo, aunque no ha sido eso lo que nos ha llevado a hacer música. Pero ¡ojo! no nos parece descabellado hacer música por dinero, lo que pasa es que eso ya se llama empresa de publicidad.

¿QUÉ OS GUSTA MÁS DEL PROCESO DE EJERCER COMO GRUPO DE MÚSICA POP?
Amaia: Nos encanta componer rock, nos vuelve locos. Descubrir nuevas canciones e investigar... Después de 'Dile Al Sol' llevábamos tiempo sin componer y nos pusimos a hacer este disco con muchísima curiosidad por ver qué salía. Grabar es también una labor muy bonita. El directo es mágico porque sientes esa energía que se intercambia con tu público. Por otra parte, sin entrevistas y promoción no podríamos enseñar el trabajo que hemos hecho con tanto cariño..



OÍDOS SORDOS PARA LA OREJA

¿QUE PENSÁIS DE VUESTROS DETRACTORES, QUE APOYAN A GRUPOS 'INDIES' QUE NO DIFIEREN EN TANTO AL POP MELODIOSO QUE VOSOTROS HABÉIS PUESTO EN LA PICOTA Y, SIN EMBARGO, VUESTRA PROPUESTA A SUS OÍDOS NO LES PROCEDE? ¿HAY UNA CAMPAÑA CONTRA VOSOTROS POR PARTE DE LA 'INTELIGENCIA DEL ROCK'?

Xavi: Sí, pero no es una campaña anterior a La Oreja de Van Gogh. Nosotros con nuestras mismas canciones grabadas en maqueta hemos sonado en Radio 3 como uno de eso grupos alternativos indies, pero parece ser que en ciertos sectores de la crítica o el mundillo musical, fichar con una multinacional y vender discos ya significa una pérdida de identidad del grupo o una especie de venderse a la industria. Cuando en realidad no debería ser así. Cualquier grupo que haga música, le gusta que se vendan sus discos, y el hecho de que esté en una multinacional o una independiente no significa nada excepto el diferente acceso a los medios.
Pablo: Nosotros aprovechamos la difusión de una multinacional, pero en los temas de hacer tu música, tu portada o tu imagen no encontramos intromisión. Tenemos lo mejor de las dos cosas.


¿HASTA DÓNDE QUERÉIS LLEGAR COMO GRUPO? ¿OS PRESTARÍAIS A HACER UNA PELÍCULA TIPO LOS BRAVOS EN LOS SESENTA, LOS HOMBRES G O EN DEFINITIVA COMO LOS BEATLES?
Xavi: Yo creo que no hay que ser pretenciosos y hay que tener los pies en la tierra. Hacer una película es algo mucho más serio, con todos los respetos por Los Beatles, porque nosotros y todos no estaríamos aquí si no hubiesen existido ellos. Pero películas como ‘Yellow Submarine’, equiparable al ‘Coloso en Llamas’, son grandes catástrofes cinematográficas, son muy malas. Las cosas, como son. Es aprovecharse de algo comercial para hacer algo que no procede. Nosotros bastante tenemos con ir aprendiendo nuestra disciplina que es la música, como para andar haciendo 'cameos' en las películas. No somos actores y eso es una profesión para la que hay que estar preparado. Si no, me parece aberrante.

¿HAY UNA CANCIÓN SORPRESA EN EL DISCO. ¿POR QUÉ HABÉIS DECIDIDO OCULTARLA?
Amaia: Esos cinco minutos de viento se corresponden con un minuto para cada uno de nosotros. Era un capricho y también un puente que a la vez une el disco con ese 'bonus track' y al tiempo lo separa del disco en cuanto a sonido. Si te fijas el sonido es completamente diferente del disco. Está tocada en directo, en formato acústico y es otro concepto más antiguo, suena mal adrede.

¿PARA ESE EFECTO Y PARA EL DISCO HAS USADO EL VIEJO 'MINIMOOG' ¿NO PIENSAS QUE QUEDA UN POCO ANTICUADO?
Xavi: No. Creo que los aparatos de cacharrería analógica como este son tan diferentes de los sintetizadores actuales que parecen otro instrumento. La calidez del sonido es diferente y le da un aire 'retro' muy particular, suena muy a película de serie b.
Alguno de los temas del disco me suena a Squeeze otros a Blondie, ¿la new wave pertenece al grueso de vuestras influencias?
Pablo: La verdad es que cuando tocamos o componemos no estamos pensando ni en una época ni en un estilo. La primera vez que nos dijeron que nuestra música recordaba a la de los grupos españoles de los ochenta fue en México. La verdad es que tenemos gustos muy diferentes. En cuanto a lo que dice la gente muchos coinciden en sacarnos parecido a No Doubt...


MAGÍN F. PERANDONES
(19/3/2001)

 

EL EFECTO HILIRANTE DE LA FAMA

APARTE DE LO MUSICAL, PARTE DE VUESTRO ÉXITO CONSISTE EN HABER PROYECTADO UNA IMAGEN DE CHICOS NORMALES, EN LA QUE LA GENTE SE VE REFLEJADA Y EN CONSECUENCIA OS COMPRAN. REALMENTE SOIS ASÍ DE NORMALES. ¿NO HAY UN ELEMENTO DE DISTORSIÓN EN LA OREJA DE VAN GOGH?

Amaia: De hecho lo somos. Lo que pasa es que cuando salimos de los conciertos o de la entrevistas vamos a la habitación del hotel y nos ponemos el pelo verde, nos cambiamos la ropa... Ahora en serio, la verdad es que damos la imagen de lo que somos, no se nos ocurre otra cosa. Estamos a gusto con lo que puede llevar un chico o chica normal de la calle.

Xavi: Eso sí, nos gusta mucho reírnos del entorno de nuestro trabajo. Por ejemplo, estar aquí en esta sala de juntas con estas mesas que cuestan más que las casas de nuestros padres todas juntas, o cuando en Estados Unidos nos llevan en limusina a todos los sitios con la boina puesta sacándonos fotos o hay una Convención y nos ponen una azafata en la puerta
Hay algo que no os gusta y queréis reivindicarlo.

Pablo: No queremos pretender ni ir de intelectuales ni nada por el estilo, aunque nos guste hablar de política, lectura o de muchas otras cosas....

¿CUÁL HA SIDO LA ÚLTIMA ANÉCDOTA QUE PODÁIS CONTAR COMO GRUPO?

Amaia: El otro día fuimos a comer a Vips y había unos carteles y discos nuestros poco
expuestos así que los cambiamos para que se viesen más. Entonces después de comer al ir a pagar un empleado de la casa muy solícito vino para decirnos: “Los discos los hemos puesto y ya se ven bien”. ¡Tierra trágame! Nos moríamos de vergüenza.

¿ALGÚN DÍA SE ESCUCHARÁ UNA VOZ MASCULINA EN LA OREJA?

Pablo: El problema es que mientras otros grupos como, por ejemplo, Los Pixies, pueden, nosotros no. Bueno, Ringo en los Beatles hizo sus pinitos y luego llegó hasta a gustar, incluso tiene una carrera en solitario.

¿HAY ALGÚN ELEMENTO SUSTITUIBLE EN LA OREJA? ¿OS IMAGINÁIS UN CAMBIO EN EL GRUPO?

Xavi: Excepto la voz de Amaia todo es sustituible, te aseguro que muchísima gente toca mejor que nosotros. Las cosas son como son, y no lo vamos a negar. Pero evidentemente si no fuéramos los cinco y sólo nosotros cinco el ambiente del grupo y las composiciones no serían éstas y el ambiente y el grupo se rompería..

¿EN QUÉ OS ESTÁIS GASTANDO EL DINERO QUE HABÉIS GANADO?

Amaia: Pues la verdad es que estamos invirtiendo en guitarras y equipo. Teníamos un equipo desastroso y ahora nos hemos dado cuenta de que el problema no era el equipo, que ahora con el mejor equipo del mundo seguimos sonando... (risas). Pero bueno, poco a poco. Hemos mirado la garantía y vamos a escribir a Rolando.

¿ESTÁIS PREPARADOS PARA EL ASALTO DE EUROPA?

Amaia: El idioma es complicado pero estamos preparados para todo.



"NOS UNE EL AMOR POR LA MÚSICA"

Desde los lejanos tiempos de mecano, ninguna otra banda de pop nacional había levantado tanto revuelo mediático. Idea Sana entrevista a los recientes ganadores del premio amigo al mejor grupo español de 2003. La banda donostiarra nos desvela sus secretos y sus próximos proyectos entre ellos, la conquista del mercado americano ¡Tiembla Britney!


I.S.: "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" es el título de vuestro último álbum. Cuando le hablas a alguien que duerme, tienes toda la libertad del mundo para decir lo que en otra situación no te atreverías. ¿Sentís esa misma libertad a la hora de componer?

L.O.: La verdad es que no nos ponemos ningún tipo de limitación, ni en las letras, ni en la música. Cuando comenzamos a componer de cara a un nuevo disco todo surge de forma espontánea. La presión no es una buena compañera.

I.S.: Cuando un artista alcanza un estatus similar al vuestro, la música deja de ser un hobbie para convertirse en una profesión. ¿Hay que hacer un esfuerzo extra para mantener la ilusión de los comienzos?

L.O.: Si te dedicas a la música la ilusión se lleva dentro. Es algo que te sale de dentro y te llena. Pueden cambiar tus actividades, tu vida, pero nunca el sentimiento que tenemos hacia la música.

I.S.: El éxito es como una montaña rusa: unas veces arriba, otras abajo. Por el momento el viento ha soplado a vuestro favor. ¿Estáis preparados para cuando la respuesta del público no sea tan entusiasta?

L.O.: Vivimos el día a día. Nunca pensamos que íbamos a llegar hasta aquí. Nuestro principal sueño era grabar un disco ¡y ya llevamos tres! Cuando llegue ese momento ya se verá.

I.S.: ¿Cuál es el secreto para que el éxito no rompa una amistad como las que os une?

L.O.: Nos une el amor por la música, el respeto y el cariño mutuo que sentimos unos por otros. Y cuanto mayor es el éxito, más grande es que cariño que nos tenemos.

I.S.: Diagnóstico del actual panorama del pop español.

L.O.: (Amaia): Yo, particularmente, echo en falta discos que me guste escucharlos de principio a fin. El último álbum de Coti, ‘Canciones para llevar’, se lo recomiendo a todo el mundo, no tiene desperdicio.

I.S.: Alguna vez habéis comentado que “excepto la voz de Amaia, todo en La Oreja de Van Gogh es sustituible”.

L.O.: (Amaia): Somos cinco y todos somos responsables del sonido del grupo. Si se cambiara a cualquiera de nosotros, dejaría de ser La Oreja de Van Gogh. Nos gustaría que todo siguiera como hasta ahora.

I.S.: Después de tantos conciertos ¿las giras siguen teniendo un componente romántico?

L.O.: ¡Por supuesto! Las giras son para nosotros como una aventura. Viajamos mucho por carretera y, aunque a veces es duro, también tiene su encanto.

I.S.: ¿Y qué es lo primero que hacéis al regresar a casa?

L.O.: Ir corriendo a ver a nuestra familia, a los amigos... Hacemos todo lo que no podemos hacer mientras estamos de gira.

I.S.: San Sebastián siempre ha destacado por la variedad y calidad de su gastronomía. ¿Se echan de menos en las giras los ‘pintxos’ de la parte vieja de la ciudad?

L.O.: ¡Sí! Los echamos muchísimo de menos ¡Nos encantan! Además, ninguno destacamos en la cocina. Bueno, si alguien se defiende cocinando, ese sin duda es Haritz (el baterista).

I.S.: El cine es una de vuestras grandes influencias. ¿Cuáles son vuestros gustos cinematográficos?

L.O.: Muy variados, pero a todos nos gustan los clásicos. Este año Iñigo, nuestro manager, nos ha regalado DVDs por Navidad: títulos como ‘El tercer hombre’, de Carol Reed, ‘El crepúsculo de los dioses’, de Billy Wilder, ‘Vivamente domingo’ de Françoise Truffaut... Hace poco fuimos a ver ‘Terciopelo azul’, de David Lynch, en pantalla grande, y nos impactó. Al cine intentamos ir cuando estamos por Donosti.

I.S.: ¿Os gustan los videojuegos? Elegid: ¿Game Cube o Playstation 2?

L.O.: Playstation 2. Últimamente jugamos al ‘Silent Hill’ y ‘Medal of honour’, en todas sus versiones.

I.S.: ¿Os influye algún escritor a la hora de componer las letras de las canciones?

L.O.: (Amaia): Me gusta mucho Gabriel García Márquez. Los demás coinciden en las novelas de Eduardo Mendoza. A Álvaro (el bajista) le encanta la literatura científica y los ensayos históricos.

I.S.: Internet y el ‘top manta’ han puesto patas arriba el negocio discográfico. ¿Qué solución encontráis?

L.O.: Por parte de las discográficas, una actualización del producto. Y una intervención más decidida por parte de las autoridades a la hora de perseguir la piratería desde donde se genera.

I.S.: Los personajes populares sois un modelo a imitar por muchos jóvenes. Como ciudadanos ¿qué problemas sociales son los que más os preocupan?

L.O.: La guerra de Irak y el terrorismo.

I.S.: ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

L.O.: Nuestra gran apuesta es Estados Unidos. Allí la gente nos está empezando a conocer y tenemos que trabajar mucho para ganarnos ese mercado: viajar, actuaciones, promociones... Continuaremos visitando Sudamérica: México, Argentina, Chile... Además, dentro de poco presentaremos nuestro último disco en Francia.

I.S.: Por último: una Idea Sana para el año que acaba de comenzar.

L.O.: Aunque suene tópico ¡¡¡PAZ Y AMOR!!!





LA OREJA DE VAN GOGH: Somos más indies que muchos
05/12/2003

¿Crees que La Oreja son políticamente correctos? Lee su entrevista.


La carrera de estos donostiarras continúa ascendiendo imparablemente, superando sus propios récords de ventas con cada disco. El éxito de su tercer álbum, Lo que te conté mientras te hacías la dormida (Sony-2003), toma un nuevo impulso con el reciente lanzamiento de un DVD con material inédito de la banda, la reedición del álbum en Superaudio CD, el premio Ondas al mejor álbum que acaban de recoger y la segunda nominación de La Oreja de Van Gogh como mejor grupo español en los MTV Europe Music Awards.

Interrumpimos una emotiva conversación sobre el fallecimiento de Copito de Nieve para que nos contaran cómo se ve el mundo desde la cima del éxito.

Parece que con cada disco os superáis a vosotros mismos ¿no?

Xebi: Bueno, según los datos que maneja mi padre (que está en plan padre-de-estrella) este disco va proporcionalmente mejor que el anterior considerando el tiempo que ha pasado desde que salió. Y mi padre es muy metódico... Pero también subjetivamente sentimos que va muy bien, a la gente le gusta mucho, aunque decirlo suene a tópico, pero es cierto. Cuando terminamos de hacerlo nos gustó mucho como quedó, al margen de lo que pasara después, daba igual que fuera un fracaso comercial, quedamos muy orgullosos de él.

Acabáis de llegar de una gira por Estados Unidos ¿qué tal ha ido la experiencia?

Amaya: Estuvimos allí casi un mes y hemos vuelto muy contentos por haber podido tocar en sitios como Nueva York. Nada más llegar alucinábamos con la ciudad. Luego, tocar en una sala para 5000 personas y ver que está llena hace muchísima ilusión. También tocar en sitios como Houston, Los Angeles, San Diego, Miami... ha sido una experiencia muy interesante, y sobre todo, alucinábamos al ver que la gente se sabía nuestras canciones.
Eso es que os están promocionando muy bien allí ¿no?

Amaya: Sí, de hecho hemos ido porque el disco estaba funcionando tan bien allí que nos enviaron a tocar, y hemos vuelto tan gratamente sorprendidos que seguramente volveremos al año que viene.

Se os considera la antítesis de un grupo “indie” ¿qué pensáis de eso?

Amaya: Antes de grabar el primer álbum y vender 800.000 copias éramos indies, el primer sitio donde se puso nuestra primera maqueta fue en Radio 3

Xebi: Los Beatles también eran indies, todo el mundo lo es al principio...

Amaya: ...hasta que vende. Si indie significa no vender, todo el mundo lo es alguna vez.

Xebi: Lo que pasa es que el movimiento indie hay que analizarlo bien. Nosotros, a pesar de estar en una multinacional enorme como Sony y encabezar la lista de ventas tenemos independencia para hacer lo que nos da la gana. El hecho de vender millones de discos te da mucha más independencia que cuando vendes 3000 y estás en un sello pequeño, porque estás más atado, igual el dueño de la discográfica te deja hacer lo que quieras pero eres esclavo del presupuesto, que generalmente es escaso. Nosotros podemos hacer lo que nos dé la gana, ya no sólo porque Sony se ha dado cuenta de que así le va muy bien, sino porque disponemos de lo que queramos.

Pero al principio, antes de la llegada de Amaya, hacíais versiones de grupos como Nirvana ¿no?

Pablo: No se puede hablar del grupo antes de su llegada, porque ese tiempo fueron dos meses como mucho. El grupo realmente empieza con Amaya. Sí hacíamos versiones, pero enseguida descubrimos lo que era hacer una canción nosotros mismos, la sensación de ponérsela a un amigo, que fuera algo nuevo...

Hace un par de años en otra entrevista a MTV.es decíais que os habían nombrado los más odiados después de Pinochet ¿alguna novedad al respecto?

Amaya: La verdad es que eso nos hizo una ilusión increíble. Fue en Rock de Lux, y era la primera vez que nos sacaban allí. Que hablen bien o mal de nosotros, pero que hablen, es importante ser el número dos de los más odiados...

Xebi: Que hablen mal de uno en la Rock de Lux suele ser una buena señal, así que es algo que no nos preocupa.

Pablo: En el momento en que alguien puede publicar una lista de la gente más odiada y poner a un grupo de música a la altura de un terrorista o dictador, pues creo que no hay nada más que decir.

Amaya: Nos odian porque vendemos muchos discos y además somos personas políticamente correctas, creo que les ponemos de los nervios.

Álvaro: Y porque empezamos en Radio 3. Antes éramos un grupo indie, pero al haber fichado con Sony y haber vendido muchos discos parece como si nuestra calidad musical hubiera bajado en picado.

Amaya: Pero el sentimiento no es recíproco en absoluto, hay muchos grupos que ellos llaman independientes que nos encantan, así que les respetamos en cualquier caso.

Xebi: Sí, no sufrimos de su encorsetamiento, de sus prejuicios, porque se creen los garantes del buen gusto. No tenemos ningún tipo de problema en disfrutar de todo en la vida.

Amaya: De hecho, nos enteramos de esto porque nosotros leemos Rock de Lux.

Xebi: Yo personalmente me la paso por el culo...

Centrándonos en Donosti: ¿de quién os sentís más cerca, de La Buena Vida o de Álex Ubago?

Amaya: Quizás musicalmente, por nuestra formación como grupo, de La Buena Vida, pero por el nivel de popularidad, de Álex Ubago. De todos un poco, de todos los músicos que han salido de San Sebastián. Ahora se habla mucho del Donosti Sound...

Pablo: Creo que al final hay un poso de sensibilidad que puede ser común a la gente que hace música en Donosti, que puede ser común tanto a La Buena Vida como a Álex Ubago o a nosotros. Son canciones que hablan mucho de sentimientos y eso es un punto que tenemos todos.

En vuestro último disco hay un bonus track en el que aparece una faceta vuestra más electrónica ¿es por ahí por donde continuará la trayectoria de la Oreja?

Amaya: No, fue una idea que salió jugando y por eso lo metimos como bonus track, porque considerábamos que es una canción que no tiene nada que ver con el resto del disco ni con lo que habíamos hecho antes. Eso también somos nosotros pero no significa que vayamos a ir por ese lado... o sí, pero no es nada premeditado ni es una “première” de lo que será la Oreja.

Hay críticos que os emparentan con el pop que se hacía en España en los ochenta, y hasta os han comparado con Mecano ¿qué pensáis de eso?

Xebi: Puede que nuestra música sea muy melódica y siga el formato de los ochenta, pero creo que es algo generacional, es la música que hemos escuchado porque nacimos a finales de los setenta. No es algo premeditado, pero podemos estar de acuerdo con esa idea. Sobre lo de Mecano, ellos eran más electrónicos, creo que se refieren más a que algunos pueden pensar que ocupamos ese papel de grupo con éxito, ya un poco consolidado al tener varios discos. Pero no nos atrevemos a decir positivamente que sea así, aunque nos encantaría que pasara el tiempo y nos recordaran como a ellos.

¿Y sobre que hacéis pop naïf?

Pablo: Si el rasgo característico del pop naïf es la ingenuidad no creo que sea nuestro caso, ingenua es Melody

Amaya: No lo creo...

Xebi: Melody es de todo menos ingenua...

Bueno, puede que algunos se refieran a esas canciones de amor que hacéis, que para muchos son “pop adolescente”.

Amaya: Si hablamos de desamor como en Rosas, creo que es algo que te puede pasar a cualquier edad. En El Viaje de Copperpot estaba La Playa, pero tampoco se podría considerar así.

Está comprobado que los conciertos de la Oreja son para toda la familia, incluido el perro.

Pablo: Hablar de sentimientos dependiendo de cómo se haga puede tener mucha profundidad, es algo importantísimo en la vida, lo importante es cómo lo haces y la profundidad que alcances.

Álvaro: A veces se habla de una banda comprometida porque habla de temas sociales. Bueno, creo que tener un compromiso no quiere decir se tenga que hablar de ese tipo de temas.

Amaya: De todas formas, el 99,9 % de los grupos hablan de amor de una manera u otra, y ésta es nuestra forma de hacerlo

Pero en este disco habláis de otras cosas también ¿no?

Amaya: Y en discos anteriores, pero no hace falta decir las cosas tan claramente... Por ejemplo la canción Esperanza de Vida habla de la inmigración, aunque cualquiera que la escuche lo primero que piensa es que es una canción de amor y a nadie se le ocurre decir que es sobre la inmigración, la gente lo sabe porque nosotros lo hemos dicho, pero como ésa hay muchas canciones en los otros discos. La gente no lo ve y cree que sólo hablamos de amor. Por tanto, no es que estemos madurando ahora, pero ya nos harta que siempre digan que sólo hablamos de amor, hay que mirar un poco más allá.


LA OREJA DE VAN GOGH: Mejor grupo español


Hablamos con la Oreja de Van Gogh poco antes de volar a Frankfurt donde recibirían el premio a la mejor banda española de los MTV Europe Music Awards. Antes de conocer el veredicto decían estar dispuestos a darle el premio a los Piratas ¿Lo estarán ahora?

Hacen pop naïf, porque el pop si es bueno debería ser naïf, como mínimo así lo plantearon los precursores. Ellos están orgullosos de lo que hacen y no es de extrañar, es el grupo más consolidado de los que han salido en los ultimos años y tienen muchos números de llevarse el MTV Europe Music Awards, aunque ellos gentilmente, dicen estar dispuestos a cederlo a sus contrincantes...

Son conocidas vuestras inclinaciones hacia Los Piratas, en otras entrevistas ya habéis dicho que es una banda que os gusta mucho. Supongo que es vuestra apuesta en los MTV Europe Music Awards ¿no?

Haritz: Sí, yo creo que incluso nos haría hasta más ilusión que ganen ellos que nosotros mismos. Es un grupo que nos encanta y además somos muy amigos. Nos haría mucha ilusión que se llevaran el premio.

Amaia: Lo que pasa es que pensamos que su música no está tan reconocida y en cambio es muy buena. Fíjate que estamos dispuestos a que se lo den a ellos... ¡Algo que nunca habríamos pensado! Sólo por los Piratas.

¿Os estáis convirtiendo en buenas personas?

Amaia: Somos buenas personas.

“El viaje de Copperpot” tiene 5 singles y “Dile al Sol” tuvo ocho. Le estáis sacando el máximo jugo a vuestros discos ¿no?

Amaia: Es un tema de la discográfica, pero a nosotros no nos parece nada mal. Así sonamos más...

Pero hacer un disco tan repleto de singles también es dar un poco la razón a los que os tachan de ultra comerciales...

Amaia: Bueno, yo creo que el último single que hemos publicado, “Mariposa”, no es un tema tan comercial, lo que pasa es que es una buena canción y nos gusta.

¿Qué necesita una canción de La Oreja de Van Gogh para convertirse en un single?

Amaia: Nosotros cuando queremos hacer un disco, buscamos que todas las canciones funcionen solas. Intentamos que todas nos gusten y cuando componemos nos dejamos la piel para que sean las mejores. No hace falta nada porque todas tienen lo mismo, que no sabemos lo que es. Nuestro sello.

Al sello de La Oreja se le acusa de naïf ¿estáis de acuerdo con ello?

Amaia: Creo que sí lo somos, aunque yo creo que nos acusan más de ser comerciales que naïves.

Pero ser comercial ¿es un mérito o una acusación?

Amaia: Bueno, hay quien nos acusa... pero nosotros encantados.

Haritz: Sí, estamos encantados de vender.

Amaia: La verdad es que nos da bastante igual lo que nos digan porque nosotros estamos orgullosos de lo que hacemos y lo que digan... De todas formas, y volviendo al tema de nuestra presunta ingenuidad, se dice por la temática de las letras, que si son de amor y desamor. Pero que alguien me diga un artista que no haya hecho un tema de amor, hasta los más heavies y hardcores. Nosotros no los hacemos todos de esta temática, sólo algunos, así que no creo que haya para tanto.

¿La canción “Pop” es autobiográfica?

Amaia: No, para nada. No somos nosotros.

¿Pero os podía haber pasado?

Haritz: Hombre, siempre conoces gente que un poco de éxito se le sube a la cabeza, pero no es nuestro caso. Tampoco conozco a mucha gente así...

Amaia: Yo sí. O sea, con los datos que nos siguen, que las ventas y tal pues había motivo, pero no, no hemos cambiado. Aunque yo conozco gente que habiendo tocado en la escena local menor ya va de estrella. No hace falta vender uno o dos millones de discos para que se te suba la fama. El que lo es, lo es aunque no haya vendido ni un LP.

Pues vosotros lleváis más de un año en la lista de los más vendidos de España...

Amaia: Sí, la fatídica fecha del once de septiembre fue el primer aniversario de la publicación del Copperpot.

¿Os consideráis unos Mecano del siglo XXI?

Haritz: Yo creo que todavía es pronto para compararnos con Mecano, ellos sacaron muchos discos y nosotros estamos por el segundo. Intentamos hacer una carrera que dure y sacar muchos discos...

¿Con quien os gustaría que os compararan en los “anales de la música pop española”?

Amaia: Mecano es el grupo más grande de pop español. Pero aún estamos muy lejos, hay mucho que conseguir. Nos gustaría que nos compararan con La Oreja de Van Gogh.

¿Y con Duncan Dhu?

Amaia: Similitudes geográficas y amistad es lo que nos une. Haritz: Podemos tener alguna influencia porque es lo que escuchábamos de pequeños.

Sí, porque el rock radical vasco no os ha influenciado mucho, que digamos.

Amaia: No.

Haritz: Sí pero es que del País Vasco siempre se habla del rock radical y la verdad es que hay mucho más a parte de eso. En el ámbito local hay grupos de todo tipo, en euskera, castellano, inglés...

Pero el hecho de que Euskadi fuera tan importante en los años 80 y 90 en España reafirmó vuestra imagen de niños bien...

Amaia: Sí, puede ser. Sí, aunque las referencias en el País Vasco ya van cambiando, ahora además de Duncan Dhu, estamos nosotros, la Buena Vida...

Pero la Buena Vida no tienen mucho que ver con vosotros, ellos forman parte del panorama indie...

Amaia: Bueno, nos puede gustar alguna cosa, pero no vamos con lo indie para nada. No me parecen ni interesantes. Los indies son gente que tiene la mente cerrada. Sólo les gusta lo que les quiere gustar y ellos suben y bajan lo que quieren y vaya, que lo que a ellos les gusta está bien y lo demás es una mierda ¿sabes? Hay que ser abierto de mente. Te puede gustar La Buena Vida y Alejandro Sanz. Lo que no puede ser es que porque alguien venda discos, ya no te guste. Eso pasó con Dover. Primero los suben al podium y después porque se van a una multinacional esa misma gente se los carga. Los indies tienen complejo, porque a todos les gustaría estar en una multinacional con mogollón de pasta y que les hagan publicidad. No me gusta esa forma de pensar cerrada. De lo que vende no es bueno. Pero además es que la mayoría son unos pijos que van de tirados. Es lamentable. A mí me gustan las personas y los gustos que tienen, no la gente que por lo que te gusta de música te pueda dejar de hablar.

¿Y aguantáis estas críticas bien?

Amaia: Es que a veces, algunos sectores se han pasado. Piensa que en una revisa de música indie, nosotros salimos como las personas más odiadas ¡después de Pinochet!

Haritz: Tiene hasta gracia, aunque es para llorar.

Amaia: Y mira que a mí me gusta algunas canciones de la música indie. El otro día escuche el nombre del disco de Ellos “Lo tuyo no tiene nombre” y me hizo mucha gracia el nombre, no lo he escuchado pero me gustó un montón. Soy abierta de mente y en cambio esta gente es del rollo de que si vendes más de doscientos mil discos pues eres malo, o sea que vendiendo un millón. Pues mira... A mí la gente que piensa así ya no me gusta.

¿Qué tipo de gente crees que escucha vuestra música?

Amaia: Creo que cuando vendes tantos discos es que no tienes un estereotipo concreto. No hay un tipo de gente. Todas las edades...

Haritz: En el concierto ves a heavies, de todo, que se lo están pasando muy bien.

No todo el mundo sabe que Copperpot era un personaje de la película Los Goonies. ¿Esa es vuestra referencia cinematográfica?

Haritz: No, para nada. Es una peli para niños. No es que la hayamos visto ahora y nos haya gustado. Es una peli que todos vimos de niños y nos encantó, lo comentamos y ya está. Es una razón estética más que de otro tipo.

Amaia: Aunque el otro día la pusieron después de comer y nos quedamos todos pillados ante la tele... Por enésima vez.

¿Habéis pensado algún discurso por cuando tengáis que recoger el premio o algo por el estilo?

Amaia: Thank you so much, porque la verdad es que de inglés no lo tenemos muy puesto.

¿Y algún amuleto en especial?

Amaia: Sólo esta medalla que llevo colgando, que como es bastante grande nos sirve para todo. En el grupo no hay más superstición que esa. Espero que aún así nos vaya bien en Frankfurt.

 


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com